Thursday, January 24, 2008

Como ponerlo en marcha...

Desde que comence a experimentar e involucrarme con el tema de la cervezeria y desde el momento en el que llame al CATIF (Centro de Asistencia Tecnologica a las Industrias de la Fermentacion) me di cuenta que esto estaba creciendo, muy rapido, pero que todavia no estaba nada desarrollado. Para poder explicar lo que digo, hace unos 3, 4 años atras habia poca informacion sobre donde comprar elementos, donde comprar insumos, tampoco habia tantas empresas instaladas y que tengan sus paginas webs dando bueltas por todos lados. Es decir de repente el bum llego y asi con ellos los bares donde se pueden pedir cervezas artesanales con mayor facilidad.
El mercado esta controlado fuertemente por pocas empresas en nuestro pais, existen dos empresas o tres que acaparan todo lo que es el consumo de esta bebida y en sus diferentes marcas u opciones, pretenden tapar un poco lo que sucede muy adentro.
Las alternativas frente a esto es probar, abrir una puerta mas para aquellos que esten dispuestos a cambiar y aquellos que esten dispuestos a dejar la botella para entrar en un bar y pedir un chop de cerveza y asi disfrutar.
La diferencia con respecto al mercado nuestro y al de otros paises, como por ejemplo, EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Paises Europeos, es que el bar es el lugar donde se toma la cerveza, tambien ellos tienen la posibilidad de poner los precios en otro lugar... Que quiero decir con esto, que el ciudadado de esos paises prefiere, por cuestion de comodidad, cultura, precio, costumbre tomarce una cerveza en un bar local, mas que comprarla en un Kiosco o en un supermercado.
Esa basica explicacion es la que cambia todo con respecto a la posibilidad de producir una cerveza y a su vez atraer clientes a un bar para que esta se consuma. Si nos ponemos a pensar un buen chop de cerveza puede costarnos unos $7 a $13 pesos en la argentina, y hay bares que ya tienen un altisimo mercado con estos precios. Pero por otro lado tenes una cerveza de un litro, que dejando de lado la calidad o gustos y preferencias, esta a unos $3 en el supermercado. La matematica es simple, los animos en el pais no estan como para llevar adelante una politica de bar donde cada uno de nuestras paradas en la barra nos costara unos $13 pesos, por un chop de cerveza.
Ahora, como salir de este dilema?.
El desafio es el crecimiento, ya que lo unico que puede ir haciendo que ese chop en vez de estar a unos $13 dolares se lo pueda poner a unos $7 o unos $5 es la capacidad de crecer en escala y de poder producir de a poco unos litritos mas y crecer de esa manaera.
Parece facil decirlo, pero como hacerlo?
Como empesar con la primera tirada?
Como empesar con respecto a las instalaciones?
Como empesar a buscar los proveedores?
Como juntarce con gente que quiera poner dinero y ayudar a que esto sea realidad?
Cuanto tiempo y dinero hay que disponer?
Cuanto se tarda para poder hacer una cerveza?
Cual es la mejor cerveza, en terminos economicos y para recuperar la inversion rapido?
Que instalacion puede ser adquirida, y a su ves pueda ser estructuralmente expandible a lo largo del tiempo?
En que lugar deberia de llevarse a cabo el proyecto?
Muchas de estas y tantas otras son las millones de preguntas que dan vuelta y vuelta en mi cabeza... La idea es ahora empesar a desponderlas no con mas ideas, sino con cosas que finalmente se conviertan en respuestas por si mismas.

No comments: