Friday, January 25, 2008

Chocolate's - Preparacion de la Cerveza.


La preparacion de la cerveza se lleva a cabo en diferentes etapas, de a poco vamos a ir hablando de cuales son y como se llevan acabo. La idea es poder explicar y poder informar que la cerveza no es algo matematico, pero los resultados si lo son. A que me refiero, que las cervezas se preparan acorde a ciertas reglas, el cumplir paso a paso lo que nos va planteando es una linda tarea que parece ser esperitual, pero la realidad nos va haciendo dejar de lado esta esperitualidad en la produccion para hacernos entender que obtendremos de forma matematicamente lo que a producir punemos.


Lo primero es entender el equipo con el cual estamos produciendo la cerveza, entender como este funciona y cuales son los secretos del mismo, eso solo se puede conocer luego de usarlo, re usarlo, re usarlo y recontra usarlo. Hay que tener en cuenta la humedad con la cual estamos trabajando al momento de produccion y las temperaturas a las cuales estamos llevando el agua en las diferentes etapas.


Miremos algunos ejemplos que se ven en las paginas webs:Uno de los mas didacticos es el que se encuentra en la pagina we de la cervezeria Buller's. En su pagina web se pueden obtener los pasos para la preparacion de la cerveza.


En esta pagina se pueden ver 7 diferentes etapas, acorde con eso explico un poco de que se tratan. (1) La cevada Malteada se muele en el molino! (2) Una ves molida la cevada se denomina molienda(3) La malta macerada(4) Agregado de los lupulos. (5) Enfriado(6) Fermentacion(7) Filtrado(8) Almacenado


Tomando estos pasos y tomando estas instalaciones como referencia podemos ahora explicar un poco lo que es la produccion de cervezas.





La cevada es utilizada tanto como otros cereales, esta es la mas utilizada por una cuestion de que es principalmente el unico cereal que presenta menos problemas tecnicos!!.. i eso? significa que muchos otros cereales pueden ser utilizados, pero a la hora de obtener resultados en esta carrera matematica... utilizando otros cereales vamos a tener que variar mucho mas otros componenetes para llegar a resultados similares. En la prodoccion de cervezas industriales la utilizacion de arroz es alto, y muy pocas veses se utiliza la cevada en un %100. Esta cevada tiene que pasar por un proceso de Malteado... que es este proceso? Es la germinacion controlada de la cebada, durante este periodo las enzimas son modificadas. Este proceso se lleva a cabo de diferentes maneras, una de ellas puede ser la mediante la constante humectacion de las cereales o hasta incluso puede llevarse acabo en grandes piletas donde se sumerjen hasta estar listos.


Una vez que esta etapa esta finalizada, entramos en la etapa del secado y el tostado de la malta. El secar estos cereales para luego tostarlos y obtener asi diferentes tonalidades es un proceso importante. Por ahi no importante para nosotros que estamos solamente "elijiendo" estos cereales una vez que estos procesos fueron realizados. Pero si es importante saber que es y cual de las maltas (cebada ya trabajada) nos va a dar mejores resoltados con respecto a lo que estamos buscando, respecto al color de la cerveza y tantos otros. Un ejemplo: Un ejemplo del secado y el tostado puede ser mediantes gandres hornos o con la ayuda del sol.

Una vez que el malteado a llegado a punto buscado por el maestro, el paso que viene seria la molienda. Mediante en este se separa la cazcara de la cevada intentando dejar este lo mas apto posible al mismo tiempo que se destruye el grano.


Una vez que llegamos a este proceso podriamos decir que despues de eso los procesos que vienen despues son como hacer una infusion, como un gran te diriamos... A que me refiero, el primer paso despues de esto seria tener las ollas con el agua necesaria y con la temperatura buscada, ahi se van a introducir esta malta ya procesada y lo que obtendremos de este "sopa" es un jugo muy rico en almidon que favoreseran luego para la fermetacion y la creacion del alcohol.


Ese jugo se obtiene y a su vez se filtran los cereales que habiamos previamente introducido en la olla. Despues pasa a una nueva olla donde hasta incluso se la puede hacer rotar un rato de olla a olla para obtener asi mejor resultado de los cereales. En esta olla vamos a introducir el Lupulo que le va a dar el sabor, el aroma, y parte del color.

Luego de esta etapa viene una bastante interesante, que es la de enfriado de este caldo ya casi listo. Para que entendamos un poco en que consiste, una vez que esto esta listo lo importante es de alguna forma frenar esta coccion, ya que de seguir hasta podriamos dañar los resultados que obtuvimos de la infusion de cereales y hasta la de los lupulos.

Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de contracorriente. En que consiste este sistema... es simplemente un sistema por el cual por un lado pasa la cerveza caliente y por el otro pasa "contracorriente" agua helada, esto lo que hace es enfriar la cerveza y dejarla lista para el proximo paso.

El proximo paso es la levadura. La forma mas facil de explicar lo que la levadura va a hacer en la cerveza es la siguiente... "la fermentacion" es decir esta es la que basicamente lleva adelante el proceso de fermentacion y la conversion de azucares en alcohol.

Ya luego de esto estamos listos para el periodo de almacenado de la misma...

Basicamente no hay nada pero nada super en lo que dije, ya que solo es una introduccion a la preparacion de la cerveza.

Ya estamos listos para los pasos que vienen.

No comments: